martes, 11 de marzo de 2014

Catalizador informático

Hubo una temporada en que los coches no tenían catalizador y entonces eran más contaminantes que ahora. El catalizador, químicamente hablando, es un componente cuya presencia acelera una reacción química pero que no se consume en dicha reacción.

En un ejemplo que se pueda entender rápidamente, el catalizador del coche, ese aparato situado en el tramo final del tubo de escape, permite hacer reaccionar más rápidamente los gases de escape con la atmósfera (mediante reacciones aceleradas de oxidación o reducción) de manera que en el momento de la expulsión son menos tóxicos que en el momento en que salen del motor.

-Pero si no tienes ni idea de mecánica...
-Ni de química... Y aquí ando hablando de catalizadores...

El contrario de un catalizador se llama inhibidor y como su nombre indica evita en la medida de su presencia que la reacción se produzca.

Introducidos estos conceptos químicos tan importantes los trasladamos, como es habitual, al mundo de la informática consultoril:

-Oye, que mañana lanzamos un proceso y necesito que estés.
-Para qué?
-Por si acaso...
-Pero me puedo conectar en remoto si pasa algo...
-Yo prefiero que estés aquí, que así seguro que no pasa nada...

Y así, por ciencia infusa, tu presencia en ese cliente hace que no pase nada malo, convirtiéndote en inhibidor de malos rollos o catalizador de eficiencia informática.

-Menos mal que estabas aquí porque si no no sé qué habríamos hecho...
-...

Y claro, después de pasarte el día en el cliente de turno para su tranquilidad de espíritu concentrado en atraer las buenas vibraciones de los dioses de la informática...

-Buen rollo, buen rollo, sql maja, base de datos bonita...

... pues resulta que llega la hora de la dolorosa... Y claro, el concepto de 'servicios informáticos' se antoja tan etéreo como la posibilidad de cobrar dicha factura por, visto lo visto, hacer rituales informáticos:

-Qué has puesto al final?
-Prevención de porsiacasos informáticos
-Hala, vaya burrada... Pon catálisis de best practices en entornos de tecnologías de la información...
-Ostras, tú sí que sabes...

Aunque luego lo piensas y sí que es cierto que en ocasiones no pasa nada cuando estás y cuando te vas se lía parda... Como si el servidor de turno te estuviera vigilando y te hace pensar en tu función de catalizador y en el presencialismo que a veces se pide en los proyectos.

Otras el hecho de que estés es suficiente para que todo pete y tengas una maratoniana jornada de marrones varios que catalizar.
-Menos mal que has venido...
-Claro, si no vengo te comes tú el marrón, no?
-Correcto. Hay que dar de comer al hambriento.
-...

En fin, tampoco me hagáis mucho caso que al final, como casi siempre, todo se debe a la casualidad... Y recordad que en esta profesión hay muchos ingenieros químicos reciclados que son los que más saben de catalizadores e inhibidores de marrones.

Catálisis para todos!

1 comentario: