martes, 28 de mayo de 2013

Cerebros artificiales

Seguramente los sufridores de un apocalipsis zombie estarían contentos de saber que los no muertos podrían ir al supermercado zombie a comprar surimi de cerebro artificial, pero no es a eso a lo que me refiero.
Me imagino (a mi también me pasa) que no conoceréis al doctor Henri Markram. Este simpático doctor (no le conozco... igual luego es como House) ha logrado que diferentes organismos le aporten la nada desdeñable cifra de mil millones de euros para que 'fabrique' un cerebro artificial el fundamento del cual sea la réplica del funcionamiento de más de 80.000 millones de neuronas en perfecta sincronización sináptica.

La idea, obviamente, es construir a Skynet y que las máquinas tomen el control, pero hasta que llegue ese momento se me ocurren varios impedimentos:
-Y si nos sale tonto? Hablamos de replicar el funcionamiento de un cerebro humano... Hay cada especímen...
-Qué sistema operativo llevará? Siendo un cerebro artificial lo mejor será un Red Hat... Perdonadme por el chiste malo...
-En lugar de secuencia de booteo será secuencia de aprendizaje, con imprinting, escolarización y lenguaje?
-Servirá de sistema de backup de personas? Podremos recuperar una partida guardada de nosotros mismos?
- Si hablamos de un cerebro con inteligencia artificial y conciencia propia, fabricaría entonces la primera persona no humana? Es mi primera pregunta seria en este blog en años...

El caso es que el objetivo, aparte de la conciencia artificial, es aprender mejor cómo funciona nuestro propio cerebro en un entorno controlado, dando pie a la nueva ocupación de los informáticos como neurociberinformáticos:

-A ver si le arreglas de una vez el cibercerebro a mi madre, que no sé cuántas veces te lo he dicho ya...
-Como me dé acceso root la formateo...
-Decías?
-Nada, nada, cariño...

O circunstancias como:
-Mamaaaaaaaa, has visto mi cibercerebro?
-Ya te dije que un día ibas a perder la cabeza...

O como:
-Qué sucio vas...
-La lavadora se ha enfadado conmigo
-Y eso?
-Dice que uso más el frigorífico y se cela...
-Vaya...
-En realidad quien me gusta es el lavaplatos... Pero el otro día me ganó al apalabrados y eso sí que no...

En fin... Se trata una vez más de estudios y programas curiosos y carísimos que resulta raro que se puedan acometer en estos tiempos de crisis... Especialmente cuando el nobel James Watson dice que con esa cantidad se podría curar el cáncer...

Se ve que a las farmacéuticas igual no les acaba de interesar o que Apple se muere de ganas de comenzar a fabricar iPersons...

Seguiremos informando...

1 comentario:

  1. Ya puestos... deberan preveer ese 10% de cibercerebros (me baso en las ultimas estadisticas publicadas para los espanoles) con TDA. Lo siento... no he podido evitarlo ! Aly

    ResponderEliminar