miércoles, 29 de mayo de 2013

4G (cuatro gatos)

Me había propuesto no hacer un chiste directamente en el título del artículo pero no he podido evitarlo... Aunque sí hacerlo más light que mi primera opción...

Redoble de tambores...
Damas y caballeros, Vodafone acaba de anunciar a bombo, platillo, fanfarria y demás la disponibilidad en suelo español de la conexión móvil de cuarta generación.
Está claro que es una gran noticia para todo aquel que tenga un móvil de cuarta generación que, como reza el paréntesis de este artículo, son cuatro gatos.

Pero es que aparte de ser cuatro gatos, Vodafone no se ha caracterizado históricamente por tener una cobertura excelente... De hecho, presume de llegar al 97% del territorio nacional, pero me parece que el concepto de territorio nacional que tiene Vodafone (y la mayoría de las operadoras) no es el mismo que tenemos el resto de los mortales: no se incluyen bosques, caminos, pueblos de montaña ni calles principales de algunas ciudades de más de 100.000 habitantes. Y allí donde llega muchas veces se deja alguna G por el camino... Por lo tanto igual son algo menos de cuatro gatos...

Pero bueno, supongamos que estamos en un edificio de esos que tiene una antena de telefonía que además es 4G y en tu bolsillo hay un flamante smartphone 4G. Aparte de convertirte en uno de esos cuatro gatos (miao) experimentarás la terrible velocidad de 30 mb de bajada y 10 mb de subida.

El adsl de mi casa no tiene tanto ancho de banda. El adsl de mi oficina no tiene tanto ancho de banda. Ni sumándolos. Medio CPD de la Nasa no tiene tanto ancho de banda. La banda de músicos gordos de mi pueblo no tiene tanto ancho de banda... Y claro, llegados a este punto aparece la pregunta: ¿Paaaaaaara qué?

-Uau, me puedo bajar... No sé... ¡Una peli en minutos!
-¡Y fundirte el saldo en minutos!
-¡Y fundirte la batería en minutos!
-¡Y fundirte la mano del calor en minutos!

Efectivamente, el 4G es el estado Super Saiyan 3 de Goku cuando se enfrentaba a Bu estando de visita en la tierra... Ese estado en que decía que 'no podía luchar mucho tiempo con ese nivel de energía'. Y pregunto: ¿Es realmente necesario tener un móvil activo con 4G para hacer llamadas, cuatro memeces de redes sociales y dos consultas a páginas web? ¿La batería se merece tremendo maltrato?

Pero el problema seguramente no sea de la batería en sí, sino de la escasa capacidad de ésta... Sigo sin entender como hace 10 años había baterías de forma estándar de más de 3000 mAh y que ahora el estándar esté por debajo de los 2000... ¿No deberíamos tener baterías de 15000 mAh? Es como comprarte un Ferrari y ponerle un depósito de 10 litros... Ya sabes que gasta y lejos lejos no llegas... Ahora, fardar fardas hasta con el Ferrari apagado...

En fin, supongo que soy igual un poco pesado con el tema de las baterías de los móviles y su consumo pero dado que no soy uno de los cuatro gatos y que ya he comprobado los estragos de un mal uso del 3G, ¿algún privilegiado de Vodafone con móvil 4G se ofrece a contarnos su experiencia? Ardo en deseos de conocerla... Como el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario