miércoles, 5 de enero de 2011

Navegadores sin brújula

Hoy he leído una noticia cuanto menos curiosa en el 20 minutos que podéis ver en formato electrónico aquí.

Me ha sorprendido el siguiente párrafo:

"...en España Internet Explorer continuó siendo el navegador web más utilizado, con un 49,43% del mercado frente al 29,43% de Firefox en diciembre. El tercer puesto de la lista lo ocupó Chrome, con el 16,12% del mercado, seguido de Safari y Opera, con el 3,67% y el 0,95%, respectivamente."

Me resulta curioso la tremenda competición que hay acerca de la dominación en el 'mercado' de los navegadores web... Más que nada porque no conozco ninguno de pago y los que copan el mercado son, precisamente, gratuitos. ¿Dónde está el truco? El truco está en todo lo que rodea a estos navegadores y que sí que genera dinero: aplicaciones empresariales, juegos online, cuentas premium en diversos servicios...

Está claro que si Microsoft cierra un acuerdo con George Lucas para que Yoda promocione Internet Explorer es porque le interesa (interesarle debería) poder cerrar otros acuerdos como por ejemplo con Megaupload, Adobe y compañía para que su navegador tenga las mejores prestaciones. Si partes el bacalao, aunque lo regales luego, algo tienes que decir.

Todo esto es extrapolable a otras herramientas informáticas, como por ejemplo las herramientas de reporting... Y aquí sí que se pagan buenos dineros por ellas.

De todas maneras, ¿qué credibilidad tienen estas estadísticas? Como volumen general están bien, pero luego hay aproximaciones sectoriales interesantes. Por ejemplo, aquí tenéis las estadísticas de mi blog de diciembre:

Donde Firefox se lleva el 44% y Explorer el 36%, muy lejos de las estadísticas globales. Esto es debido a que el usuario 'profesional' de informática suele tener mejor criterio que el usuario doméstico y accede a otras herramientas más allá de las que tenga por defecto (supongo, porque eso de usar una beta de Firefox para acceder a mi blog... (Shiretoko)).
 Lo curioso es que muchas aplicaciones informáticas empresariales funcionan mejor con IE que con Firefox. ¿Les interesa a los fabricantes Firefoxizarlas, Chromizarlas y Operarlas (en algún caso seguro...)? ¿Microsoft firefoxizará sus herramientas? ¿Lo hará Google con las suyas? ¿Cuándo narices se decidirá Oracle a hacer que funcionen medio bien en algún navegador?

1 comentario:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar