martes, 11 de enero de 2011

Cubos y estrellas

Espero que nadie se sienta ofendido por la versión olap de las barras y estrellas de la bandera americana, pero me ha parecido adecuada para ilustrar el artículo de hoy y hacer uno de mis habituales juegos de palabras.

Por una vez voy a hacer un artículo que sirva para algo más que para reírse con mi pintoresco humor. Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los clientes es cuándo utilizar un modelo en estrella en una base de datos relacional y cuándo un cubo olap. Tal vez sea importante recalcar que en ambos casos lo que se debería perseguir es la capacidad de sintetizar información y no la de trabajar con gigas y gigas de datos sólo para ver la cúspide de las consolidaciones.

En igualdad de condiciones, hay pros y contras para cada modelo según mi experiencia que os recalco a continuación:

En cualquier caso, siempre hay que explorar las necesidades específicas y aunque la mayoría de los sistemas relacionales son equivalentes, los motores olap son cada uno de su padre y de su madre, de manera que lo que en uno es una ventaja en otro es una auténtica pesadilla. Si además hablamos de sistemas open source, el número de opciones decrece espectacularmente en el último caso dejándonos únicamente a Palo y Mondrian como buenos candidatos (que no es que haya demasiados más como software de pago tampoco...).

Mi experiencia me indica que quiere hablar y soltar cuatro máximas:
1) Que todo lo que puedas hacer con un relacional lo hagas con un relacional y te olvides del cubo.
2) Que si no te quieres olvidar del cubo, por lo menos no cargues estructuras mastodónticas en las dimensiones que hagan el recálculo o recarga del mismo auténticas odiseas.
3) Que un cubo NUNCA es todo lo flexible que se vende que es, especialmente si les buscamos varias vueltas de tuerca.
4) Que la mayoría de las veces que se utiliza un cubo es para poder explotarlo con Excel de forma fácil para hacer que un usuario no tenga que conocer la estructura relacional que haya por debajo y de forma rápida.

Así pues, ¿recomendamos el uso de cubos? Por supuesto. ¿Y de estrellas? Claro. Si tienes una estrella puedes montar un cubo...

Tal vez debería profundizar más en el tema de la idoneidad o no de cubos y modelos en estrella. Si lo consideráis adecuado, así lo haré, sólo tenéis que decírmelo ;-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario